Quien SomosComercio JustoNuestro Trabajo Los Jalq'asLos Tarabuqueñosvisita la tienda de Inca Pallay
  Inca Pallay

 

 

Arte Indígena

Mapa de sitio

 

 

Los Jalq'as

Explicando los tejidos

IP Tienda:

axsu Jalq'a

"pequeño" Pallays Jalq'a

Bolsas Jalq'a

Cojines Jalq'a

Cinturones Jalq'a

 

               
     
LOS JALQ'AS
   
               
 
Un grupo de tejedoras de Jalq’a, miembros de la asociación, Qarawiri

Los Jalq'a se encuentran asentados en el norte y oeste de la ciudad de Sucre en la provincia Oropeza (Departamento de Chuquisaca) y en la provincia de Chayanta (Departamento de Potosí). El número de población es de 26,000 habitantes aproximadamente, el área que habitan está a una altura de 2500 a 3500 metros sobre el nivel del mar, cultivando tierra más pobres que la de sus vecinos, los Tarabuqueños.

 
 

Al igual que los Tarabuqueños, los Jalq'a son reconocidos por las ropas de los hombres, que son blancas en su totalidad con sólo unas franjas negras en las mangas y detalles coloridos. El poncho del Jalq'a es siempre oscuro, con rayas de diferentes colores tan sutil, que a la distancia parece un solo color. Tanto hombres como mujeres llevan el mismo tipo de sombrero, en forma de bombín, color blanco, con franjas bordadas alrededor.

Una característica inconfundible en la vestimenta de la mujer jalq'a es el Axsu, el tejido lleno de formas que va junto con la almilla, la vestimenta negra que llevan las mujeres.

 
   
 

Los pallays Jalq'a son casí siempre rojo y negro - usando sólo colores que absorben luz, los pallays forman vacíos, añadiendo al sentido de oscuridad y confusión que se comunican. Entonces, el “Ukhu Pacha” es un espacio desordenado y caótico, y un mundo de oscuridad, muerte, sueños, miedo y multiplicación, lleno con figuras se llamados "khurus".

 
 

Para más explicación sobre la significado de los tejidos, visita Explicando los tejidos

Para ver la página en inglés, hacer clic aquí

To see this page in English, click here