Quien SomosComercio JustoNuestro Trabajo Los Jalq'asLos Tarabuqueñosvisita la tienda de Inca Pallay
  Inca Pallay

 

 

Arte Indígena

Mapa de sitio

 

         
     
Tejidos Jalq'a
   
                   
 
UKHU PACHA
   
 
El Mundo del Ukhu Pacha

El paisaje del tejido de Jalq'a es el paisaje del “ Ukhu Pacha ”, un mundo sagrado que es descrito por los Jalq'as así un mundo de fondos, lugares remotos, y luz débil. Usando sólo colores que absorben luz, los tejidos forman vacíos, añadiendo al sentido de oscuridad y confusión que se comunican, con los tejidos formando espacios continuos, sin un ángulo de visión ni línea de horizonte para fijar los ojos. Entonces, el “Ukhu Pacha” es un espacio desordenado y caótico, y un mundo de oscuridad, muerte, sueños, miedo y multiplicación. Estas figuras extrañas que los Jalq'a tejen se llaman “ Khurus ”, bichos míticos que los Jalq'a creen que aparecen cuando alguien está solo o en un lugar remoto. Los Jalq'as desde muy niños escuchan historias a cerca de estas criaturas que se encuentran en los tejidos; a través de sus vidas los gusanos provocan miedo. Existen tres tipos de Khurus:

- Imaginarios , o que no existen

- Conocidos pero de formados (caballos con lenguas y colas excesivas, vacas con espaldas alargadas, aves con dos cabezas, etc.)

- Animales cuya representación es más realísticas que los otros (monos, leones, llamas)

Sin embargo, a través del tejido estas figuras fantásticas, se puede ver el tejido de los Jalq'as como un modo de vencer este miedo, con las mujeres cambiando figuras de miedo entre figuras estéticas.

 
 
   
KHURUS Y SU WAWA
 
 

Figuras que aparecen dentro de otras más grandes se dice que son criaturas (o “ uñas ”) de los Khurus, por eso se cree que en este mundo oculto los animales siempre se están reproduciendo “ wawa ” (hijos). No existe distinción entre femenino o masculino, por qué esas categorías no existen en este mundo; en cambio, como los khurus apartan de los reglas de gravedad, del mismo modo son libre de los conceptos de biología convencional también, muchas veces el especie de Wawa no corresponde al padre. Por ejemplo un perro puede estar preñado de una ave, un ave de un gatito, o un caballo de un perro, estos traslapados de mucha cantidad de Khurus llevan a la confusión de la vista. Por consiguiente, nunca es claro donde un Khuru termina y donde otro empieza, si alguno es el fondo o es la misma figura. Esta confusión constante de reproducción es uno de los atributos que los Jalq'a poseen, las tejedoras describen “ Chaxrusqa kanan tian ” – “debe ser desordenado”.

Gata con su wawa, pajaritos
 
 
 
 

ANIMALES REALISTAS

 
     
 
cabra

Animales realistas de la vida cotidiana de los Jalq'as, son tejidos con frecuencia en sus tejidos - se puede ver cabras, llamas, peros, gatas, vacas y aves. Sin embargo, las representaciones de animales reales son hechos irreales con frecuencia. A menudo, las tejedoras usan pequeñas líneas para romper los contornos, y confundir sus perfiles, o muestran ambos ojos cuando la cabeza está en perfil.

 
 
 
     
EL CÓNDOR
 
 

El cóndor , un ave de figura majestuosa que es encontrado en Bolivia, es considerado el ave nacional del país, y se pensó significar fuerza y libertad. En los tejidos del Jalq'a, típicamente las tejedoras lo muestran cazando y devorando aves más pequeñas con su cuello largo que curvea su cuerpo. Los pajaritos que rodean al cóndor y los otros khurus también, no son fantásticos ni deformados, sino son usados para llenar el espacio, aumentando el sentido de confusión y caos.

cóndor
 
 
 
 
EL MONO
           
 
dos monos

Del mismo modo que el cóndor, otra figura “normal” es el mono , comúnmente ubicado en una posición curvando para enfatizar su flexibilidad y agilidad. Los cóndores son encontrados en al altiplano de Boliva, cuando los monos viven en las tierras bajas y selvas de Bolivia. Los monos son representados con frecuencia en las danzas Jalq'a durante las fiestas, como una figura divertida, que molesta y bromea con los espectadores.

 
 
 
           
Seres Humanos
 
 

Los Seres Humanos se aparecen raramente en este mundo que los Khurus gobiernan . Cuando se los muestra, son siempre simplificados, reducidos en tamaño y mantienen posiciones estáticas; por consiguiente, se ven como perdidos entre el movimiento y la confusión de las figuras grandes y horribles que dominan en los tejidos. Normalmente, los humanos no visten ropa distinguible que definan la etnia a la que corresponden, y tampoco cargan algunos objetos que puedan definir su identidad; en cambio, se parecen como objetos anónimos, que aparecen fuera de lugar que tienen una fuerza como la dirección donde caen o la posición donde ellos están ubicados. Como en una pasadilla irreal, a veces los humanos están montando llamas, que en realidad no deben llevar más de 30 kilos de peso. Sólo pocas veces hay figuras tejidas con características definidas, como el hombre vestido en ropa ritual para la danza carnaval del pilpinto. Para los Jalq'a, la vestimenta y la danza están destinadas a mejorar la reproducción abundante de los animales. Sin embargo, con el danzarín adornado con alas de metal llenas de figuras, representando una mariposa nocturna, irónicamente se aparecen más como el Supay fantástico, que un miembro del mundo humano y real.

human, que se parece atrapar adentro de un monstruo
 
 
 
 
EL JOROBADO
             
 
El jorobado

De los khurus irreales o inexistentes que aparecen en los tejidos, lo más común es el Jorobado , una cría distinguida por una joroba en forma triangular que sale desde su cabeza, y a veces, desde la media de su espalda también. Este animal tiene una cola curvada, y con frecuencia tiene su boca abierta, mostrando sus dientes (y a veces, con una lengua larga sobresaliendo).

 
 
 
               
EL GRIFO
 
 

El jorobado es parecido al grifo, un khuru más pequeño, y con cuatro patas y una cola en forma de una espiral. Con una espalda alargada, a menudo tiene una lengua en forma de una espiral también, semejante a esa del jorobado.

El grifo
 
 
 
 
EL SUPAY
               
 
El Supay

Se puede pensar del mundo del tejido Jalq'a como el mundo de saxra , gobernado por una figura llamada Supay . En su aspecto más figurativo, el supay es un dios, proviniendo de los aspectos de ambos el diablo cristiano (influencia Hispánica) y también de los dioses del mundo subterráneo y lugares remotos, que son encontrados en otras partes de los Andes. El supay este presentado en casi todos de los axsus y se dice que es el jefe de los khurus y su mundo. Mostrado como un figura masculina a menudo, es lo contrario a la Pacha Mama (diosa de vida nueva y cosechas). Representado con alas reales o manos en forma de alas, y muchas veces con un bastón también, a pesar de su poder el supay es normalmente sólo un figura muy pequeña en los tejidos, y se puede ver hasta dos en el mismo tejido. Él, era el dador de minerales como oro y plata, siempre y cuando quien quisiera extraer estos minerales preciosos, haya hecho la debida petición con hojas de coca, tabaco y chicha. Se decía que él decidía castigar o premiar a quien lo merecía, en su mundo subterráneo.

 

 
 
 

 

Para ver la página en inglés, hacer clic aquí

To see the page in English, click here

 

 

Los Jalq'as

Explicando los tejidos

Ukhu Pacha

Khurus y su wawa

Animales realistas

El Cóndor

El Mono

Seres Humanos

El Jorobado

El Grifo

El Supay

IP Tienda:

axsu Jalq'a

"pequeños" tejidos Jalq'a

Bolsas Jalqa

Cojines Jalq'a

Cinturones Jalq'a