Quien SomosComercio JustoNuestro Trabajo Los Jalq'asLos Tarabuqueñosvisita la tienda de Inca Pallay
  Inca Pallay

 

 

Arte Indígena

Mapa de sitio

 

     
 
Los Tarabuqueños
   
                   
 

La cultura Yampara o Tarabuco está situada al este de la ciudad de Sucre. Se debe pensar de grupo étnico, en vez de una comunidade homogénea, por qué típicamente los Tarabuqueños viven en pueblitos separados

Un grupo de tejedoras de Tarabuco, miembros de la asociación, Pisili
 
 

Los pobladores de Tarabuco, o “Tarabuqueños”, son más reconocidos por la vestimenta masculina, especialmente para los arco iris llamativos, o “ K'uychis ”, que los hombres llevan en sus ponchos y “unkus”, ponchitos que llevan alrededor el cuello. La otra característica muy famosa, que ambos sexos llevan, son sus sombreros de cuero o “monteras”. Una tradición adoptada en el siglo XIX, como imitación de los cascos europeos, específicamente españoles, que ha sido uno de los elementos más típicos del vestido Tarabuco. El estilo de la montera cambia para las mujeres, según su status marital, de un estilo similar a un sombrero de copa inglese, que las señoritas solteras llevan, a otro estilo cuando la mujer es casada, que es como la montera de los hombres, con un tercer estilo usado solo para fiestas. Por supuesto, las mujeres Tarabuqueñas son reconocidas también por los tejidos muy distintivos que adornan sus asxus .

 
  Pallay Tarabuco

Las características principales de los pallays Tarabuco son su simetría, luminosidad y uso del color, y representación de la vida auténtica. Los pallays tienen un espacio segmentado en bandas, discontinuo con contornos limpios; así, dominado de un sentido de simetría y orden, el efecto es que una luz radiante, desde que sus figuras se destacan en seguida. Representativo del mundo real y concreto, los pallays muestran el orden natural; pintando todos los aspectos de la cultura Tarabuco, desde del mundo natural de las plantas y animales, hasta los Tarabuquños ellos mismos, se deben leer los pallays como una expresión de la vida cotidiana, completada con objetos culturales, y con sus figures realizando actividades del campo, cuentos, y fiestas. Los pallays de luto usan principalmente los colores como negros, azules, morados, y verdes, mientras los otros usan un surtido de colores, en imitación de los arcos iris o “K'uychis” encontrados en los ponchos masculinos.

 
 

 

 
 

Hace veinte años, los hombres de Tarabuco han trabajado más y más con textiles también, usando los técnicas antiguas de hacer tapices. Aunque el hilado y teñido siguen el mismo proceso que las tejedoras usan, los hombres usan un técnica diferente para crear sus cuadros; en lugar de fijar los colores del “saya” (como las mujeres), los hombres cambian el color de la trama, una técnica que se permita ellos más control y variedad de color. En hecho esta practica masculina sólo comenzaba hace diez años, cuando programas como ASUR en la región se empezaba para ayudar tejedoras indígenas. En consiguiente, en contraste de los tejidos prácticos y cotidianos de las mujeres, hay poca producción masculina todavía, y es limitado sólo para venta comercial. Sin embargo, lan producción está creciendo y progresando – con cada tapicero un expresión individual de su creador, estas obras son el resultado de la influencia de los tapices pre-colombinos, y la imaginación y la visión de su artista. Además de estos tapices, Inca Pallay trabaja con hombres en la elaboración de mantillas y cojines también, los mismos son expuestas en la tienda del museo. En apoyo para la variedad de estilos y productos, la asociación está trabajando para emplear los dos sexos, sin discriminación, y fomentar la expresión artística de la región.

Tapiz mostrando un estanciero con su llama  

 

Para más explicación sobre la significado de los tejidos, visita Explicando los Tejidos

Para ver la página en inglés, hacer clic aquí

To see the page in English, click here

 

 

 

 

 

 

 

Los Tarabuqueños

explicando sus tejidos

IP Tienda:

axsu Tarabuco

"Pequeños" Tejidos Tarabuco

Bolsas Tarabuco

Bolsones Tarabuco

Billeteras Tarabuco

Cinturones Tarabuco

Cojines Tarabuco

individuales y Aguayos Tarabuco

Separadores de Páginas y llaveros Tarabuco

Tapices masculinas

Cojines de Lana de Alpaca

Mantillas de lana de Alpaca