Quien SomosComercio JustoNuestro Trabajo Los Jalq'asLos Tarabuqueñosvisita la tienda de Inca Pallay
  Inca Pallay

 

 

Arte Indígena

Mapa de sitio

 

Supay Jalq'a

El paisaje del pallay Jalq'a es el paisaje del “ Ukhu Pacha ”, un mundo sagrado que es descrito por los Jalq'as así un mundo de fondos, lugares remotos, y luz débil.

Estas figuras extrañas que los Jalq'a tejen se llaman “ Khurus ”, bichos míticos que los Jalq'a creen que aparecen cuando alguien está solo o en un lugar remoto... Más

Las características principales de los pallayUna pareja a su bodas Tarabuco son su simetría, luminosidad y uso del color, y representación de la vida auténtica. Representativo del mundo real y concreto, los pallays muestran el orden natural; pintando todos los aspectos de la cultura Tarabuco, desde del mundo natural de las plantas y animales, hasta los Tarabuquños ellos mismos, se deben leer los pallays como una expresión de la vida cotidiana, completada con objetos culturales, y con sus figures realizando actividades del campo, cuentos, y fiestas... Más

 

Primer plano de la lana bruta y “phusqua”.

Esquila y Hilado

Es el proceso que generalmente se realiza en la época de primavera, consiste en cortar la lana a las ovejas con ayudar de un cuchillo muy filo, de esta manera se obtiene el vellón que es la cantidad de fibra fruto de la esquila. El vellón puede ser vendido o entregado a terceras personas para proceder con el hilado obtener el material (hilo) para iniciar el trabajo del tejido. Cuando la artesana tiene la lana, necesitar proceder con el hilado . Hilado es un proceso que consiste en maneja un manojo de lana sin lavar alrededor de la muñeca. Las artesanas estiran la lana poco a poco con ambas manos, de acuerdo al grueso de hilo que esperan obtener, impulsando con una de las manos la rueda (llamada “ phusque ”) que es utilizada para doblar el hilo. Tejedora con una madeja de lanaPosteriormente se efectúa el doblado, que consiste en tomar dos hilos de distintos ovillos de dos ruedas diferentes, y doblarlos con la ayudar de una tercera rueda, para formar un sólo hilo. Terminada esta fase se ingresa al manejado, que consiste en envolver el hilo entre el codo y la mano para tener listo el material para el lavado.

Lavado y Teñido

El lavado consiste en lavar el hilo con jabón y agua tibia o con ceniza y agua tibia, con el propósito de limpiar la lana, y quitarlo de su grasa El proceso del teñido. Generalmente, este proceso es cumplido afuera de la casa, con ollas grandes y palos naturales.natural, para tener listo el hilo para teñido . En la fase del teñido se pueden utilizar tintes naturales como el barro, azufre, insectos, hojas, y flores para obtener los colores básicos como el negro, rojo, amarillo y verde. El teñido consiste en hervir agua suficiente en una olla, antes de la ebullición del agua debe introducirse el tinte y los otros elementos como el limón, millu (alumbre), cuenda el tinte esta disuelto y el agua ha hervido, se introduce la lana, y se mueve constantemente para que el teñido quede parejo. Los manejados son teñido en pendientes varios de colores, se llaman “ guises ”. Hay cuatro guises - q'illu (tonos rojos hasta amarillos), parti (tonos morados y azules), q'umir (tonos verdes) y rosado. Por supuesto, los Tarabuco usan todos los tonos, mientras los Jalq'a generalmente deseen los tonos de negro y rojo. Desgraciadamente, se advierte la presencia de tintes químicas que son utilizado con mayor frecuencia por los tejedoras, dado su costo y facilidad de acceso.

Tejido

Para las tejedoras, primero necesitan preparar un armazón (o telar ) con lana, se estirado entre los dos cabos para formar un red de lana, se llama la “ saya ” en Quechua. En el caso del Jalq'a, lana rojo y negro se envolver alrededor del telar, con un hilo rojo para cada hilo negro, mientras para los Tarabuqueños el algodón blanco se acompañada con un arco iris de lana, en los colores diferentes que forma el diseño “rayado” tradicional. Es sólo después que esté red o saya es completo, que la tejedora separará El proceso de tejido. Le tejedora está usando dos palitos, sostenidos en su mano derecha, para elegir el color del la saya, antes de pasando el hilo, o la “trama”, a lado de la telar.  los dos colores, usando un palo largo y ligero que es puesto alta sobre la telar y se llama “ illawa ”, para guardar un color abajo y el otro arriba. Durante tejiendo, la tejedora pasará un palito afilado a lo largo de la telar, tirando un hilo detrás, se llama la trama , desde un lado al otro. En suponiendo cuál color hilo desde la saya ella quiere enfrente de la trama, la tejedora forma el diseño de la pallay. Asegurar un diseño denso de alta calidad, tras de cada hilo se ha pasado a lo largo de la telar, la tejedora lo golpeará, usando un herramienta de hueso, para apretar la tejido.

Para ver la página en inglés, haga clic aquí

To see the page in English, click here

 

 

El proceso de Tejer